lunes, 7 de diciembre de 2009

Epidídimo



Consiste en un único, largo y compacto tubo arrollado, con un soporte de elementos de tejido conjuntivo que lo fija al testículo. Presenta un diámetro que varía entre 70 y 500 mm; Su peso es diverso en función de las grandes diferencias existentes entre los tamaños de los animales, siendo de 1 gr en el ratón, 4 gr en el hombre y 20 a 30 gr en el carnero. Con respecto a su longitud es de 2 m en el cobayo, 7 m en el hombre, 40 m en el toro, 50 a 60 m en el carnero y 80 m en el padrillo.
Convencionalmente está dividido en tres regiones:
Cabeza: ubicada en el polo proximal del testículo y formada por 13 a 15 conductos eferentes.

Cuerpo
corre por el borde medial y posterior del testículo.
Cola: situada en el polo distal del mismo y almacena una importante cantidad de espermatozoides.
Los conductos eferentes y el canal epididimario están completamente rodeados por fibras musculares lisas circulares que se engruesan a nivel de la cola y comprenden también fibras longitudinales del mismo tipo. Esta musculatura presenta contracciones peristálticas regulares cada 2-10 segundos que aseguran el transporte de los EZ en el epidídimo.
La inervación es abundante a nivel de la cola; la de tipo nor-adrenérgica proviene de neuronas ganglionares locales que reciben aferencias de los nervios hipogástricos y pelvianos, existiendo también una inervación de tipo colinérgica. En general, todas estas ramas nerviosas participan en la relajación (que permite el almacenamiento de los EZ en la cola del epidídimo) y en la contracción, que permite la expulsión de una fracción espermática durante la eyaculación

La vascularización corre por cuenta de tres troncos arterio-venosos. Dos de ellos pertenecen al sistema “ Arterio – Espermático – Plexo Pampiniforme” que irrigan la cabeza y la cola. El tercero proviene del sistema ilíaco e irriga cola y canal deferente.

Con respecto las funciones epididimarias, se cuenta entre ellas el transporte, la sobrevivencia y la maduración funcional de los EZ. Los cambios en la maduración incluyen:
*Adquisición de la capacidad de motilidad progresiva
*Condensación final del núcleo y modificaciones en la forma del

acrosoma
Formación de puentes disulfuro en las estructuras proteicas
*Alteraciones en la naturaleza de la membrana plasmática
*Migración de la gota citoplasmática proximal a una posición distal de la pieza intermedia
*Disminución en la concentración de O2 para inhibir el metabolismo de los EZ
*Reabsorción, fagocitosis y licuefacción de EZ deficientes
*Almacenamiento de EZ

Los EZ son producidos en forma regular y expulsados continuamente de los túbulos seminíferos, pero son inmóviles en el líquido testicular. Las cilias del epitelio de los canales eferentes contribuyen a su progresión hacia la cabeza. En el epidídimo las contracciones rítmicas aseguran su desplazamiento. La duración del tránsito por el epidídimo varía según las distintas especies animales.


Esta duración en la cabeza y el cuerpo no depende de la frecuencia de la actividad sexual de los animales. La cola, en cambio, actúa como reservorio en la cual los EZ pueden sobrevivir durante tres semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario